Ayuda (Preguntas Frecuentes) ... Contacto ... Mapa del Sitio / Indice ... Noticias & Novedades  ...
 
 
Advertisement
InicioParques para ChileAreas Protegidas PrivadasConservación en Chile[Intranet]
 
 
Inicio arrow Parques para Chile arrow Proyectos de PPCh arrow Corredor Biológico Costa-Andes arrow Conservación participativa del sitio Mocho-Choshuenco
Conservación participativa del sitio Mocho-Choshuenco PDF Imprimir E-Mail

Entre abril y noviembre del año 2005, en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, CONAF X y el Club Andino de Valdivia, PPCh desarrolló un proceso de articulación de actores públicos y privados para promover la Conservación del Sitio prioritario Mocho Choshuenco.


El sitio prioritario Mocho Choshuenco, localizado en los faldeos del volcán homónimo y en las cuencas de los lagos Pirihueico y Neltume, es uno de los lugares de mayor prioridad de conservación según la Estrategia Nacional de Biodiversidad así como de diagnósticos anteriores realizados por CONAF (1996) y WWF (2000). La superficie total del sitio bordea las 170 mil ha y alberga uno de los más extensos y variados remanentes de bosque mixto caducifolio andino, junto con un gran sistema de ríos y lagos que contienen ecosistemas acuáticos muy poco Perturbados que conectan directamente con el área del Corredor Costa andes. En la actualidad sólo 7 mil ha de este sitio están protegidas en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, y corresponden a las altas cumbres. El resto del área vive un fuerte proceso de reconversión económica y cultural, siendo el sector turismo uno de los más dinámicos y emergentes.


Esta iniciativa contó con el apoyo financiero del Fondo de Protección Ambiental de CONAMA y permitió el levantamiento de información ecológica, histórica, y socioeconómica del territorio, la sensibilización de actores locales, el desarrollo participativo de una visión de conservación para el territorio y la difusión del valor del sitio a la comunidad local y regional. El proyecto promovió la participación directa de la sociedad civil --representada por profesores y estudiantes de escuelas rurales, comunidades indígenas y propietarios de APP-- en acciones de conservación, tales como experiencias de restauración y construcción de Senderos. A su vez, se realizó una campaña de educación y difusión del valor del sitio prioritario Mocho Choshuenco y de la visión de conservación construida en sucesivos talleres con los diversos actores locales.


En la actualidad PPCh participa en el directorio del Bosque Modelo Panguipulli y desarrolla una alianza estratégica con CONAF X para la creación del Consejo Consultivo de la Reserva Mocho Choshuenco.


. .


Pagina Anterior ... Corredor Biológico Costa-Andes
“Cada acción de conservación que emprendamos puede proteger una hebra del tejido de la vida que nos sostiene”


El Video del Proyecto con una duración de 8 min. lo puede bajar desde nuestra seccion de videos en linea.

Videos






 
 

 

   
 
(C) 2014 Parques para Chile · Carlos Andwandter Nº 525 · Valdivia · Chile
Fono 56-63-24 87 31 Fax 56-63-24 87 30 · info@parquesparachile.cl
Joomla! · Diseño MallaProducciones.com